Como más de uno ha podido comprobar, ganarse la vida como freelance no es fácil. Requiere de esfuerzo, compromiso con uno mismo, organización y entusiasmo con lo que se hace. Sobre todo al principio puede existir esa idea del miedo al fracaso o de no querer arriesgar un trabajo estable con un sueldo fijo. Aunque, también es verdad, ser freelance es cada vez más fácil y, en parte, se lo debemos a la gran cantidad de herramientas a disposición del freelance. Es por ello que hoy quiero presentaros las herramientas de trabajo que considero que permiten realizar el trabajo de un modo más eficiente:
1. Dropbox: Probablemente la mejor y más conocida herramienta de almacenamiento en la nube. Te permite disponer de tus archivos allá donde estés, incluso en tu Smartphone. También es muy útil para compartir proyectos con quien lo desees.
2. Evernote: Imprescindible para los más despistados y completamente recomendable para el resto de mortales. Te permite capturar cualquier cosa: guardar tus ideas y todas las cosas que te gustan, que escuchas y que ves para luego poder acceder a la información desde cualquier lugar. Además puedes buscar por palabra clave, etiqueta o incluso en el texto en letra de imprenta o escrito a mano dentro de imágenes.
3. Wunderlist: Si eres de los que tienes varios proyectos a la vez y llega un momento que no sabes lo que has hecho y lo que no, Wunderlist es tu aplicación. Te permite tener un control de las tareas que te quedan por hacer. Aunque hay más herramientas similares, Wunderlist es de las más completas.
4. Skype: ¿Quién no conoce Skype? Imprescindible ya seas freelance o no. Un gigante de la comunicación del que pocos usuarios de internet han escapado. Te permite hacer llamadas gratuitas por internet, videollamadas e incluso compartir lo que aparece en tu pantalla con el resto de participantes en la conversación. Algo muy útil para mantener reuniones a distancia, algo imprescindible para todos los teletrabajadores.
5. Prezi: Las presentaciones en PowerPoint están a la orden del día, tanto en la universidad como en la vida laboral. Con Prezi podrás dejar atrás las diapositivas de Power Point y crear atractivas presentaciones que te permitirán vender tus ideas con mayores garantías de éxito.
6. Paypal: Herramienta indispensable para cobros seguros. Aunque algunas plataformas como nubelo cuentan con un sistema propio de escrow. Muchas otras no tienen sistema de cobro seguro, por lo que usar Paypal te permite trabajar con mayor tranquilidad.
7. Factuonline: Existen multitud de herramientas para la facturación online, pero la mayoría son de pago. Factuonline, además de gratuita, es completamente en español. Además de la creación de facturas, nos ofrece la opción de ver las gráficas de gastos a partir de una interfaz muy intuitiva. Por último, nos permite exportar los datos a Excel.
8. Nubelo: ¿Qué es un freelance sin clientes? La respuesta es sencilla: nada. Con nubelo no te faltarán los proyectos. Con más de 2.000 proyectos publicados desde su lanzamiento en abril, podrás acceder a los proyectos que más se adapten a tus habilidades. El registro, además, es gratuito.
Javier Casado