La compañía Samsung está trabajando en el desarrollo de la conexión inalámbrica de alta velocidad 5G y asegura que estará disponible para su comercialización en el año 2020. Esta nueva conexión por el momento no cuenta con estándares, pero permitirá la transmisión de datos de 1 Gbps, según ha comprobado la surcoreana.
Aunque la red de alta velocidad 4G LTE ya está disponible en países como Estados Unidos o Reino Unido y, en el caso de España llegará de la mano de Orange y Yoigo a partir del próximo mes de julio, Samsung ya trabaja en la siguiente generación. Según asegura la compañía surcoreana la tecnología de comunicaciones móviles 5G será capaz de proporcionar «una experiencia Gbps ubicua» a los suscriptores en cualquier lugar y ofrecer velocidades de transmisión de datos de hasta varias decenas de Gbps por cada estación base.
La nueva tecnología de transceptores de red adaptativa de Samsung ha demostrado ser una solución exitosaSegún la compañía, la implementación de una red móvil 5G de alta velocidad requiere una amplia banda de frecuencias y, si bien era una opción reconocida, se ha creído durante mucho tiempo que las bandas de ondas milimétricas tenían limitaciones en la transmisión de datos a través de largas distancias, debido a sus características de propagación desfavorables.
«La nueva tecnología de transceptores de red adaptativa de Samsung ha demostrado ser una solución exitosa», afirma la compañía. La red 5G transmite los datos en la banda de ondas milimétricas a una frecuencia de 28 GHz, a una velocidad de hasta 1.056 Gbps y a una distancia de hasta dos kilómetros.
«La tecnología de transceptores de red adaptativa y el uso de 64 elementos de antena puede ser una solución viable para la superación de la pérdida de propagación de ondas de radio milimétricas, mucho mayor que las bandas de frecuencia convencionales que van desde varios cientos de MHz a varios GHz», afirma Samsung.
La compañía planea acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías de comunicación móvil 5G y así empezar a comercializarla en el año 2020. Una vez comercializada, la tecnología 5G tendrá capacidad para la transmisión de datos de muy alta velocidad de hasta varios cientos de veces más rápido que incluso la tecnología 4G LTE Advanced que se lanzará a finales de este año.
La competencia por el liderazgo tecnológico en el desarrollo de las comunicaciones móviles de última generación es cada vez más feroz. China estableció el IMT-2020 (5G) Promotion Group dirigido por el gobierno para la investigación 5G en febrero de 2012, mientras que la Comisión Europea tiene previsto invertir 50 millones de euros en 2013 para ofrecer servicios 5G al mercado en 2020.
Hay que destacar que a pesar de los avances de Samsungy otras compañías para mejorar los actuales estándares 4G, la quinta generación de conectividad móvil (5G) aún no cuenta con unas especificaciones concretas que hayan sido recogidas por ningún documento oficial o dispuestas pororganismos de estandarización de telecomunicaciones.