La necesidad cada vez mayor de las empresas de aumentar su presencia en la red está produciendo la aparición de nuevas profesiones específicas del medio digital. A menudo el simple hecho de hablar de Internet nos hace pensar en empleo para informáticos y programadores pero la realidad es que muchas de las nuevas profesiones nacidas al amparo de la red necesitan ser cubiertas con profesionales de la comunicación digital, la publicidad online, las relaciones públicas y el marketing. Son estos profesionales y no los informáticos los que estudian las nuevas técnicas de información y comunicación, la comunicación comercial, la psicología del consumo, la gestión de las crisis de comunicación, la investigación de tendencias y mercados, el SEM y el SEO, la gestión de campañas publicitarias, la planificación de medios, la reputación corporativa y la gestión de marca.
El marketing online es ya un elemento indispensable no solo para las empresas nacidas y desarrolladas como negocios online sino para todas las empresas tradicionales que desean seguir siendo competitivas adaptándose a las nuevas tendencias de consumo y aprovechar las importantes oportunidades de negocio que el soporte digital ofrece.
Palabras como “social media” o “content manager” son cada vez más comunes en confusas ofertas de empleo incapaces de estandarizar o ponerse de acuerdo en cuáles son los perfiles y habilidades necesarios para cubrir estos puestos de trabajo. Intentaremos poner un poco de orden analizando estas nuevas profesiones multimedia que han irrumpido con fuerza en el mercado laboral.
- Community manager: se trata de una de las profesiones más demandadas y al mismo tiempo una de las que más confusión genera. Podríamos decir que es el profesional encargado de gestionar las comunidades online afines a la marca, aportando contenidos de valor para informar y fidelizar al cliente conservando y construyendo la reputación online y la imagen de marca. Debido a la ambigüedad de estos términos se ha producido mucha confusión en cuanto al tipo de profesional adecuado para este oficio, pero hemos de dejar claro que el community manager es ante todo un profesional de la comunicación enmarcado en el departamento de marketing de la organización. Por tanto el perfil más adecuado es el de los profesionales de las Relaciones Públicas con buena formación multimedia ya que son los profesionales que gestionan la comunicación comercial, la imagen de marca, la reputación, la psicología del cliente y las crisis de comunicación.
- Gestor de reputación 2.0: o responsable de imagen de marca, se encarga de tres tareas: investiga la reputación de la empresa o institución en internet, hace el seguimiento permanente de esa reputación a través de unas técnicas y herramientas de rastreo, y finalmente gestiona la buena imagen de la organización.
- Content manager: o editor de contenido, se centra en la creación de contenidos (artículos, post, notas de prensa) especialmente seleccionados para alcanzar los objetivos de marketing de la organización. Después será el commnutiy manager el encargado de moverlos o viralizarlos en la red a través de los blogs y redes sociales. Debe ser también un profesional de la comunicación con buenas capacidades para la redacción y conocimientos de comunicación comercial ya que contribuye también a la reputación y la imagen de marca de la organización.
- Social media strategist: se trata del profesional que establece y planifica la estrategia a largo plazo en función de la visión y objetivos de la empresa. Es por tanto un profesional del marketing que establece objetivos, propone acciones o tácticas, selecciona los canales de comunicación, elabora presupuestos y supervisa el trabajo del content manager y el community manager.
- Content curator: o curador de contenidos es el profesional que se encarga de seleccionar noticias y contenidos digitales variados y dispersos para organizar, sintetizar, reelaborar y reubicar la información creando un valor adicional para la audiencia. Es habitual encontrar a estos profesionales en portales de información como periodistadigital.com o Huftington Post. Es un puesto especialmente adecuado para periodistas orientados a las herramientas multimedia.
- Data Mining expert o experto en minería de datos, es un profesional con conocimientos de análisis estadístico capaz de extraer información oculta procedente de la recolección masiva de datos, con el fin de predecir nuevas tendencias y comportamientos que permitan a la empresa tomar decisiones proactivas. Si bien la profesión no es nueva en absoluto ha cobrado relevancia por la necesidad de analizar y crear modelos del comportamiento del cliente en función de la ingente cantidad de datos que proporcionan las herramientas de analítica web (web mining).
- Ad Trafficker: es un profesional del ámbito de la publicidad y el marketing que chequea permanentemente la evolución de las campañas que consiguen sus compañeros de ventas, analiza su viabilidad, supervisa su progreso, controla el tráfico de visitantes que llega a cada una de esas campañas y las optimiza para lograr los mejores resultados. Ayuda a la empresa a conocer mejor los gustos y comportamientos del cliente. Elabora informes estadísticos y listados de ubicaciones para la inserción de la publicidad en la red.
- Gestor de campañas Adwords. Es el profesional enmarcado dentro de las técnicas del SEM (Search Engine Marketing) que gestiona las campañas de publicidad online para conseguir aumentar y mejorar la calidad del tráfico en la web del anunciante. Debe conocer en profundidad el funcionamiento del soporte más importante (Adwords), reconocer targets, orientar y planificar campañas, seleccionar ubicaciones y palabras clave, crear anuncios, enlaces patrocinados y animaciones para la red de display, gestionar canales publicitarios en Youtube, controlar la calidad, optimizar el coste por click o impresión, elaborar presupuestos y analizar datos e informes estadísticos para optimizar y mejorar constantemente las campañas publicitarias.
- Especialista SEO: es el profesional con amplios conocimientos de Internet que optimiza las páginas web para los motores de búsqueda. No es un desarrollador web pero sí debe ser capaz de manejar CMS (Joomla, WordPress, Drupal) y maquetar la web para conseguir una óptima accesibilidad a los robots y spiders de Google. Debe estar al día de los continuos cambios que se producen en los algoritmos de búsqueda de los principales buscadores y utilizar todas las herramientas disponibles para conseguir el mejor posicionamiento. Puede por tanto ahorrar muchísimo dinero y conducir al éxito a un negocio sin invertir un duro en publicidad.
- Cazador de tendencias o coolhunter: es el profesional del marketing que aplica diferentes metodologías y estrategias de investigación en línea para determinar tendencias con un objetivo comercial y económico. Similar al planner en publicidad, el coolhunter obtiene información útil y relevante para la organización y los clientes, percibe las demandas de los consumidores para anticiparse a la competencia, detecta oportunidades de negocios y nuevos nichos del mercado. El perfil adecuado es el de los licenciados en publicidad, sociología y marketing.
- Creativo digital: se trata de profesionales del diseño gráfico encargados de convertir las ideas de los publicistas en atractivos anuncios para las campañas online. Deben tener un buen manejo del software de Adobe (Flash, Ilustrator, Premier, Fireworks, After Effects) o Corel (Corel Graphics Suite) para realizar todo tipo de animaciones, displays y banners interactivos, presentaciones, infografías, gráficas publicitarias. También contribuyen a la imagen de marca y a la coherencia en la comunicación corporativa de la organización.