Las herramientas externas a las páginas oficiales se han convertido en uno de los servicios más usados por los Community Managers para publicar contenidos en sus redes sociales por la comodidad de uso. Además desde estos servicios podemos gestionar casi todos los aspectos de nuestros perfiles sin necesidad de loguearnos una a una en las cuentas que gestionamos. También podemos contestar, mencionar, seguir, agrupar en listas, enviar mensajes privados y seguir o dejar de seguir a las diferentes cuentas.
Publicar y programar
Entre las herramientas más conocidas para publicar y programar contenidos encontramos dos que destacan entra las demás, estas son Hootsuite y TweetDeck.
Hootsuite es una herramienta online, que nos permite publicar el contenido que previamente hayamos buscado en Internet copiando el enlace. Desde su panel de control también podemos programar los contenidos uno a una para que se publiquen a la hora que queramos y ahora también podemos dejarle que calcule y programe automáticamente a la hora que nuestra audiencia en Twitter es mayor. En su versión gratuita podemos gestionar hasta 5 cuentas diferentes de redes sociales organizadas por pestañas (una por perfil) y columnas dispuestas horizontalmente.
TweetDeck es la otra herramienta más conocida para gestionar redes sociales, tiene tanto versión online como instalable. Podemos publicar, al igual que Hootsuite, los contenidos que encontramos por La Red. Es gratuita y podemos gestionar tantas cuentas como queramos con un panel de control en columnas que va colocándolas de forma horizontal.
Con TweetDeck también puedes programar contenidos manualmente para que se publiquen en tus perfiles sociales.
A diferencia de Hootsuite, en TweetDeck vemos las actualizaciones de nuestros seguidos instantáneamente y podemos responder o hacer mención a varias cuentas a la vez sin tener que escribir a mano sus nombres de usuarios, podemos tener una columna donde veamos a los nuevos seguidores y tiene notificaciones personalizables con sonido y con recuadros que “saltan” a nuestra pantalla cuando hay nuevas interacciones.
Programación
Si lo que quieres es únicamente programar los contenidos de tu blog, puedes hacer uso de dos herramientas muy buenas para conseguir publicar los contenidos en tus redes sociales de una forma natural e incluso haciendo coincidir las publicaciones con el momento de más audiencia de tus canales.
Estas dos herramientas son TwitterFeed y Buffer; ambas sirven para “dosificar” la publicación de tus contenidos o de los blogs que más te gusten en las redes sociales para evitar la sensación de spam pero tienen unas pequeñas diferencias que paso a explicaros a continuación.
TwitterFeed es un servicio online muy sencillo de configurar en el que podemos asociar diferentes cuentas de redes sociales a un feed para que, cuando el blog se actualice, ese nuevo artículo sea publicado en todas las redes sociales.
Podemos configurar cada feed para que se publique en varias cuentas de Twitter, una página de Facebook y un perfil de LinkedIn. Además, TwitterFeed nos da estadísticas sobre el número de veces que se ha visitado el enlace publicado.
Por su parte Buffer nos permite almacenar y programar todo el contenido interesante que vamos encontrando al navegar por La Red que queremos compartir en nuestras redes sociales. También nos ofrece una prevista de cómo quedará la publicación en Facebook y tiene plugins para los navegadores más usados que nos harán su uso más cómodo.
Buffer también nos ofrece estadísticas de alcance, clics y retweets de los enlaces compartidos e integración con Google Reader.
El problema de Buffer es que si quieres lanzar artículos novedosos, publicados en el día, no puedes usarla para programar las actualizaciones de días futuros. La velocidad de la información en Internet es exageradamente rápida y una noticia que surja hoy puede que si la programas para mañana ya haya sido modificada, ampliada o incluso desmentida.
Buffer ofrece un servicio gratuito donde se puede programar hasta 10 mensajes y otro de pago donde se pueden programar hasta 50 mensajes.
Nosotros nos quedamos con…
Después de haber probado durante mucho tiempo estas herramientas y otras, a finales de septiembre os presentamos Ready4Social una herramienta que aúna los servicios más interesantes que ofrecen Hootsuite, Twettdeck, Buffer y TwitterFeed para la gestión de tus canales además de añadir la opción que, a nuestro parecer va a ser la revolución en el trabajo de los community managers y social media, la curación de contenidos. Este servicio ahorrará mucho tiempo en la búsqueda de contenidos interesantes para publicar que podréis dedicar a otras tareas como interactuar, cuidar y aumentar la comunidad que hay alrededor de vuestra marca.
Con Ready4Social puedes:
Filtrar contenidos por palabras clave (positivas y negativas) y feeds para escoger entre un listado de noticias de la temática que tu quieras para programar.
Automatizar la publicación de contenidos diaria usando contenido filtrado de tus palabras clave y feeds favoritos o generar la cola de publicación con tu contenido filtrado manualmente.
Elegir un rango de horas para distribuir la publicación de los contenidos programados.
Elegir el mínimo y el máximo de publicaciones diarias.
Como no, también puedes:
Publicar contenidos manuales.
Programar contenidos manualmente.
Ver estadísticas.
Elegir en qué redes sociales quieres publicar cada contenido.
Ver los mensajes que has publicado con anterioridad.
Tal y como os comentábamos, después de probar muchas herramientas, nos quedamos con Ready4Social y aún más sabiendo algunas de las mejoras que vienen de camino. ¿Y tú, has probado ya Ready4Social?.