Twitter es una red social de microblogging que genera alrededor de 200 millones de tweets al día, según hemos podido leer en el foro del propio Twitter. Con este dato en la mano podemos afirmar que es la red social de actualización más rápida, y esta rapidez y el despiste, por qué no admitirlo, nos ha hecho meter la pata a todos los usuarios en alguna ocasión.
¿Quién no ha publicado un mensaje con alguna falta de ortografía por no revisarlo antes de hacer clic en enviar y después le ha tocado ir corriendo a borrarlo o a enviar uno corrigiendo el anterior?, ¿quién no ha enviado lo que pretendía ser un mensaje privado en abierto?…si sois usuarios activos de Twitter, seguro que os ha pasado y ahora os estáis riendo
A un usuario con relativamente pocos seguidores, puede que un error de este tipo no le cause muchos problemas, se borra o se corrige y se pide perdón, y problema solucionado. Pero con el boom de esta herramienta en España, son muchos los personajes famosos que han decidido abrir su perfil en Twitter para estar más cerca de sus fans y, como usuarios que son, también han cometido algunos errores que por el hecho de ser famosos, se han difundido como la pólvora y les han traído muchos problemas.
No vamos a hacer más leña con ellos ya que creemos que bastante se les machacó en su día con sus pequeños despistes; además, estamos seguros que todos sois capaces de recordar algunos de los más sonados.
Desde Qweb os queremos dar una serie de consejos para intentar evitaros esos sofocos que nos hacen ponernos colorados cuando nos damos cuenta del fallo o, aún peor, cuando es un seguidor quien te escribe para decirte que te has equivocado (si es un mensaje privado es muy de agradecer, pero si te avisan en abierto de tu error, probablemente quieras esconder la cabeza bajo tierra dependiendo de la gravedad del fallo, jeje).
¿Qué debo hacer para no meter la pata en Twitter?
1-. Piensa antes de escribir
Antes de ponerte a teclear el tweet o la contestación párate y piensa. Construye la frase en tu cabeza y una vez creas que es la correcta, escríbela.
2-. Relee, relee y vuélvelo a leer (no, no es una versión nueva del villancico)
El segundo consejo, pero quizá el más importante es que releas un par de veces cada tweet antes de enviarlo. Porque puede que lo tengas claro en tu cabeza, pero los dedos al teclear a veces fallan o lo que es peor…el teclado predictivo del móvil decide salir en tu “ayuda”, te juega una mala pasada y cambia por completo el significado de tu frase (que levante la mano al que no le haya pasado).
3-.Verifica los datos que vas a publicar
Si quieres enviar un tweet con la fecha, la hora, la localización, etc. de un evento, asegúrate de que los datos sean correctos.
4-.Revisa las imágenes que publicas
Cuando publiques fotografías ya sean personales o profesionales comprueba (varias veces) que no hay datos delicados o personas que no quieran ver su imagen en La Red.
5 -. No seas cruel con los errores de los demás
Lo principal para evitar que, cuando tú te equivoques, se burlen de ti y hagan mofa con tu fallo, es que tú no lo hagas con los errores de los demás.
Si aún después de leer e intentar aplicar estos consejos en alguna ocasión publicas un tweet con faltas de ortografía, contestas a un usuario lo que querías decir a otro o publicas un mensaje privado en público, no escondas la cabeza bajo tierra, asume tu error, pide perdón y ríete de ti mismo. La corrección y el pedir perdón te mostrarán más cercano, más humano en tu timeline y eso gustará a tu comunidad.